• Tardes de cine ஐ 24: American History X

    lunes, 22 de diciembre de 2014

    ¡Hola, pequeñotes! ¿Qué tal empezáis la primera semana de vacaciones? Yo ya medio agobiada por los exámenes de enero, creo que tengo un problema xD Como no disfrute de mis vacaciones, voy a arrancar cabezas.
    Hoy, más que un "Tardes de cine" os traigo un "Noches de cine", pero bueno. La película de la que hablo es de hace ya tiempo, pero yo no había tenido la oportunidad de verla, así que hace unas semanas descubrí que la tenía por casa y me puse a ello. Se trata de una obra de arte, la verdad. Me dejó bastante tocada, pues tanto las actuaciones como la trama son sublimes. Sin más, os dejo que la leáis.
     Título: American History X.
     Título original: American History X.
     Año: 1998
     Duración: 119 min. (aproximadamente).
     Director: Tony Kaye.
     Reparto: Edward Norton, Edward Furlong. 
     Web oficial.

    Derek es un nazi elevado a la máxima potencia, con una inteligencia que le hace doblemente peligroso. Con el paso del tiempo su odio crece y deriva en la muerte de un negro que pretendía robar en su casa. Llevado a un correccional su vida cambia por completo después de pasar duras experiencias, una vez en la calle su máxima prioridad será sacar a su hermano del ambiente en que anteriormente se movía él.

    Derek es un joven de ideología neonazi que, tras cometer un delito grave, es enviado a la cárcel. Pero la persona que sale de allí no tiene nada que ver con el Derek que entró. Sin embargo, que él haya cambiado no quiere decir que las cosas vayan a ser diferentes al volver a casa. De hecho, su hermano pequeño, para el que Derek es un completo modelo a seguir, se ha ido metiendo cada vez más en el mundo de la intolerancia, sin que su hermano haya estado allí para evitarlo.

    Lo primero que me siento obligada a destacar es la increíble actuación de Edward Norton. Había visto varias de sus actuaciones, pero sin duda esta ha conseguido emocionarme y, a pesar de encarnar a un neonazi, se ha ganado mi simpatía, porque el trasfondo que tiene su actitud indica también que es una persona sensible y vulnerable que no se ha sabido rodear de la gente adecuada.
     
    Por otro lado, Edward Furlong no se queda atrás. De hecho, era complicado estar a la altura de Edward Norton y él, desde luego, lo consigue. Otra cosa que me ha gustado de la película es la fotografía. Gran parte de la cinta son saltos al pasado, para ver cómo Derek ha acabado de esa forma, y ese pasado está representado en blanco y negro, como un pasado oscuro.

    Además, la película nos guarda sorpresas hasta los últimos minutos, en los que encontraremos que las influencias en la forma de pensar de Derek no vienen solo del entorno de fuera, si no de su propia familia. Y también veremos cómo no es tan fácil escapar de nuestros actos, sobre todo en una lucha de razas.


    Supongo que muchos ya habréis visto la película, pero para los que no lo habéis hecho aún, os recomiendo enormemente que la veáis y la disfrutéis. Es dura, y te hace pensar en cómo se toman algunas personas las luchas de razas, en por qué se tiene que odiar a otra persona sólo por la pigmentación de su piel; pero totalmente merecedora de vuestra atención.

    2 comentarios:

    1. Es una película espectacular, me han dado ganas de verla otra vez!! Al igual que a ti, me dejó muy tocada.

      Besos!!

      ResponderEliminar
    2. Esta película la he visto a cachos xDD Recuerdo que en la universidad nos pusieron algunas escenas y tal para analizarlas, y también había visto fragmentos de veces que la pillaba en la tele o algo. A ver si me animo y la veo un día del tirón, porque tiene muy buena pinta por lo poco que vi :D

      Un beso, Sara ♥

      ResponderEliminar

    Gracias por dejar tu comentario ♥