• Últimas Reseñas

    Reseña ❤ El corredor del laberinto

    sábado, 28 de marzo de 2015

    ¡Buenos días! ¿Qué tal todo? Por mi parte, por fin se ha acabado el suplicio de los exámenes, por lo que estos 10 días de vacaciones me saben a gloria *-* Hoy os traigo la reseña de un libro que he leído recientemente: El corredor del laberinto.
     Título: El corredor del laberinto
     Serie: El corredor del laberinto
     Título original: The Maze Runner
     Autor: James Dashner
     EditorialNoctura 
     ISBN: 9788493801311 
     Páginas: 524
     Año: 2010
     Precio: 17€
     Primer capítulo

    ❤ «Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». 
    Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 

    El libro empieza con el protagonista, Thomas, un chico de unos 16-17 años, despertándose dentro de lo que parece un ascensor. Thomas no recuerda nada de su vida, excepto su nombre. No obstante, tiene conocimiento sobre cómo funciona el mundo, las cosas que hay en él, conoce el lenguaje... Pero no tiene ningún recuerdo personal. De repente, el ascensor-caja se para y se abre . Thomas ha llegado al Claro, el centro de un laberinto. Allí viven alrededor de 60 chicos, algunos llevan más de dos años allí. Cada mes aparece un chico nuevo, cada noche se cierran las puertas del Claro, cada mañana se abren de nuevo. Siempre igual. 


    Los chicos allí han montado un sistema para sobrevivir: todos tienen una función (cocineros, mediqueros, corredores...), han creado una cárcel, tienen normas para facilitar la convivencia y la supervivencia... Su misión principal, desempeñada por los corredores: resolver el laberinto para poder escapar. 

     Como puede alguien alguna vez ser feliz con una vida así?, pensó. Entonces, ¿Cómo puede alguien ser lo bastante malvado como para hacernos esto a nosotros? Comprendió más que nunca la pasión que sentían los habitantes del Claro por encontrar la manera de salir del Laberinto. No era sólo una cuestión de escapar. 

    Hacía mucho tiempo que un libro no me intrigaba tanto. La verdad es que cuando lo cogí esperaba encontrar otro tipo de historia, un libro tipo Los Juegos del Hambre o algo así, que el laberinto fuera una prueba, donde las reglas del juego fueran claras: resolverlo y se acabó la historia. Pero me encontré con algo diferente, que no me esperaba en absoluto y me gustó.

    El libro es intrigante a la par que exasperarte. Se narra desde el punto de vista de Thomas, cosa que personalmente agradezco. No sé vosotros, pero varios de los libros que he leído, y sobretodo de este estilo distópico (como Los Juegos del Hambre o Divergente) son contados desde el punto de vista de chicas. Me gusta que esté narrado por un chico, que el autor sea también un hombre y que la pandilla sea también de chicos.

    Thomas (como ya he dicho) no recuerda absolutamente nada de su vida anterior, pero tampoco sabe absolutamente nada de cómo funciona el claro, de qué hacen allí, de dónde están, de cómo es el laberinto, quiénes son los 60 chavales que hay por allí, absolutamente NADA. Pero los chavales de por allí tampoco le dan explicaciones. Lo poco que le van contando sabe a poco y avanzas cada página con ganas de obtener cualquier información que de un poco de luz a la situación. 

    Al principio parece que la historia va a basarse en conocer el funcionamiento del Claro, a conocer a los personajes e intentar averiguar cómo lograr salir del "fuco laberinto". Me parece muy buena la manera en que el autor crea el sistema del Claro y de inventar hasta un lenguaje propio: palabras como clonc, pingajo, fuco... son palabras que acabarás utilizando una vez acabes el libro. 

    Pero las cosas no van a ser como siempre por allí: aparece una chica, la única de todo el lugar, con un mensaje. Y las cosas cambian. La historia avanza vertiginosamente hacia el final, todo son novedades, intrigas. Mil hipótesis se te pasan por la cabeza y  las soluciones que te va dando el autor sorprenden, o por lo menos a mí me han sorprendido. Es una cosa que valoro mucho de un libro, que pueda sorprender, dar algún giro a la trama, cosa que normalmente no me acaba de suceder, muchos libros me parecen bastante predecibles (aunque no por ello malos). 


    Dashner se guarda varias sorpresas en la manga. La intriga continúa hasta el final, el cual te deja con muchas ganas de más. De hecho, tal como pasé la última página, empecé a leer la primera del siguiente libro. Muy pocas preguntas son resueltas en este libro (la mayoría prácticamente al final) y muchas nuevas se generan para los siguientes (SPOILER: vale, es un experimento, pero ¿se puede saber qué es CRUEL, el Destello y la fase 2?!? ¿Cómo que fase 2? ¡¡No has tenido bastante hijo de mi vida!!! ¿Soy la única a la que le pareció súper intrigante este final?).

    En cuanto a los personajes, me gustaron Minho, Newt y Thomas. Minho, con su humor y su valentía impulsiva, sus ganas de actuar, contrastan con la manera de ser de Thomas, valiente pero reflexivo, dándole muchas vueltas a todo, intentando encontrar el sentido a la situación que viven. Newt es como los cimientos de ese Claro, y simplemente me encanta. 



    En cambio, no me gustó nada Theresa. Esconde más que cuenta (SPOILER: CRUEL es buena, su madre en patinete, aquí hay gato encerrado >.>), va a sonar fatal pero va de "sobradilla" y a mí me pasa exactamente eso con ella, que me sobra.
    Chuck me pareció muy irritante al principio, pasa desapercibido por el medio, y acabas encariñándote al final (SPOILER: y al final para qué, con lo poco que dura el pobre después de que empezara a verle la gracia xD).

    Otros personajes pasaron por allí, dejando en mí poco impacto, dado que apenas puedes identificarte con ellos porque son muchos y no alcanzas a conocer la historia de prácticamente ninguno aparte de los principales (además, ni ellos mismos la recuerdan xD).

    En definitiva, El corredor del laberinto es una distopía con una trama intrigante, muy rápida de leer, que te engancha hasta que logras descubrir el misterio (a cambio de generarte mil preguntas más). Dashner consigue crear un mundo original, con lenguaje propio, con normas propias, que te intrigará y te dejará con ganas de devorar los siguientes libros de la trilogía.

    ❤ James Dashner (Georgia, 1972) se licenció por la Brigham Young University. En 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice (2004), The tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Cosechó un éxito mundial con la novela El corredor del laberinto (Nocturna, 2010), primera parte de una serie homónima seguida de Las pruebas (Nocturna, 2011), La cura mortal (Nocturna, 2013) y la precuela El Destello (Nocturna, 2014). En 2016 publicará The Fever Code, una segunda precuela sobre los orígenes de los protagonistas.

    En 2014 se estrenó la película basada en esta novela. Tengo muchas ganas de verla, aunque por el trailer he visto que cambian bastantes cosillas. Os dejo en enlace por aquí por si queréis verlo. 



    Pronto os reseñaré las dos siguientes libros de esta trilogía. ¿Habéis leído El corredor del laberinto? ¿Os ha gustado? ¿Habéis visto la película? Contadme ^^ 



    8 comentarios:

    1. ¡Hola! La verdad es que me encantó el primer libro, al igual que el segundo, el misterio que tiene y esos finales de infarto por dios... Espero que los demás te gusten igual :)
      ¡Un beso!

      ResponderEliminar
    2. Hola!! Yo he visto la primera película, hace no mucho además. Me gustó mucho la verdad, es una distopía (como no, últimamente es lo único que hay) pero bastante diferente a lo que estamos viendo. No creo que lea la novela porque creo que me basta con las pelis... Tengo que enterarme de cuando sacan las demás :D
      Un besoo

      ResponderEliminar
    3. Lo tebeo por leer a ver qué me parece, porque he visto opiniones tan dispares que no sé qué esperar :P

      Besitos =)

      ResponderEliminar
    4. Este libro me encantó al igual que el segundo. Estoy deseando leer la última parte.
      ¡Un besote!

      ResponderEliminar
    5. Hola! A mi este primer libro me encantó! Fue el que más me gustó de los tres! Lo leí cuando todavía no era muy conocido, porque me lo recomendaron, y me gustó muchísimo! Me tuvo intrigada desde la primera página, queriendo saber qué estaba pasando!! Un beso y gracias por la reseña! :)

      ResponderEliminar
    6. Me han entrado muchas ganas de leerlo la verdad ^^

      ResponderEliminar
    7. A mí me gustó mucho este libro y Terhea no me sobró en la trama, pero esto es cuestión de gustos, claro.
      Besos :*

      ResponderEliminar
    8. ¡Hola! La verdad es que todavía no me creo que no haya leído nada de esta saga jajajaja Le tengo muchas ganas, pero llevo una temporada en la que he apartado el género distopía. Espero leérmelo pronto :) Acabo de descubrir tu blog, te sigo. Un saludo :)

      ResponderEliminar

    Gracias por dejar tu comentario ♥