• Últimas Reseñas

    Reseña ❤ Efímera, Lauren DeStefano

    sábado, 17 de septiembre de 2016

    ¡Buenos días, sweeties! ¿Qué tal el fin de semana? Hoy os traído una reseña que tenía pendiente desde hace mil, pero que nunca acababa. Se trata de Efímera, de Lauren deStefano. Espero que os guste y que me dejéis vuestros comentarios ^^
    (Nota: blogger me odia y me pone colores que no son, sorry por el rojo de por medio D:)
     Título: Efímera
     Serie: Trilogía El Jardín Químico 
     Siguientes libros: Fiebre y Ruptura
     Titulo original: Wither
     Autora: Lauren DeStefano 
     Editorial: Puck
     Páginas: 379
    ❤ Primeras páginas
        


    En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. 


    Llevaba tiempo queriendo leer este libro (llego un poco tarde porque lo publicaron hace bastante), pues por la sinopsis me pareció una idea bastante original y me dije pues vamos allá ¿no? Pues hija, no. Me ha dejado más fría que mis pies en invierno. En realidad, hace ya un tiempo que lo leí pero me dejó tan meh que he dejado la reseña a medias hasta que me he dicho "nena acábala ya que va a coger polvo en borradores".

    Para empezar: estamos ante un libro distópico, en el que se nos presenta un futuro donde, ¿cómo no?, el mundo se ha ido a la mierda. Esta vez, por algo relacionado con experimentos para conseguir eliminar las enfermedades o algo así (no recuerdo los detalles) (vaya súper reseña va a quedar a este paso). El caso es que el ser humano va demasiado lejos una vez más y acaba provocando que la gente tenga una esperanza de vida de apenas 20-25 años según el sexo. La raza humana se extinguirá si se siue así... PERO NO!! Tenemos la solución: poligamia. Las mujeres se "venden" a hombres ricos que pueden pagar por ello, o acaban prostituyéndose. 


    Aquí entra la protagonista, Rhine, que es vendida junto con otras dos chicas para ser esposas de Linden, un papanatas joven rico. Así, las llevan a su casa, donde vive con su padre, un señor muy cabroncete que creo que investiga, separándolas de su familia. Allí comienza la "trama". 


    Vale. Voy a comentar tres aspectos del libro. 
    Primero: los protagonistas. Considero que este es el punto fuerte. Me ha gustado mucho que las tres esposas fueran totalmente diferentes. Tienen una personalidad distinta, y cada una sobrelleva la situación a su manera. Cecilia, la más joven, inmadura y contenta con la situación; Jenna, la más madura, que lleva el asunto astutamente, y Rhine, que no puede parar de pensar en escapar. Sus respectivas maneras de ser y formas de enfrentarse al “cautiverio” te hacen reflexionar sobre cuál sería tu reacción en una situación así, y sobre todo, en un mundo donde todos tienen fecha de caducidad. Yo creo que me volvería loca en esa casa, con “hermanas/esposas” que no conoces de nada, y haciendo de novia de un tío que tampoco conoces, que te ha comprado exclusivamente por tu vagina. ¿Y que el tío se pasee de una habitación a otra según lo que le apetezca ese día? En fin.

    Con esta situación podrías pensar que el protagonista masculino es un aprovechao espavilao, pero no, me ha parecido un bobo. La relación entre las tres chicas es mucho más auténtica que la de este con ellas. Es soso a más no poder, pero al final te acaba dando pena, en plan ANIMALICO, porque no es más que otra víctima de la situación, una alma en pena en esa casa de los horrores.

    Asimismo, tenemos al amo, el padre de Linden, que es el villano de la historia. Éste pertenece a la generación de viejos que no están mutados y que mueren de viejos (valga la redundancia xd). Y es el claro ejemplo de que el fin no justifica los medios, porque aunque su fin es lógico y hasta compartible, sus medios son una mierda. Está más loco que una cabra, pero cumple muy bien su función, y es el que le da un poco de salsilla al asunto. Y también tenemos a Gabriel, un sirviente que podría haberse quedado en eso, pero no, tenía que tener más papel y crear una relación, no digo con quién ni de qué, que es súper poco creíble a mi parecer.

    Segundo: la idea. Me parece una idea muy original. Este mundo futurista donde tu muerte está programada y la solución tan típicamente patriarcal me parece muy guay, pues te hace reflexionar sobre muchos aspectos del ser humano. Cómo las ansias de progreso pueden llevar a finales catastróficos si no se anda con cuidado. Y, como he dicho, también te hace pensar en qué papel desempeñarías tú, cómo te tomarías la situación de Rhine. Por otro lado, la explicación de por qué se ha llegado al punto de esta organización, cómo se produjo tal desbarajuste genético químico o como sea, no la entendí demasiado. Supongo que en los siguientes libros se puede descubrir, digo yo.

    Tercero: la trama/desarrollo. Me parece una idea muy original… mal desarrollada. Empecé el libro con fuerza, pensé que daría giros argumentales buenos, y qué queréis que os diga. Se me hizo pesado y lento. La narración me ha parecido lírica y bonita, pero demasiado pesada. Había trozos que parecían la casa de la pradera porque no acontecía nada de nada. Se recrea mucho en los pensamientos de Rhine, en sus planes, en el desarrollo de los personajes, pero apenas hay giros que te mantengan en vilo. Y cuando los hay no acabaron de cuajarme. El final, por ejemplo, me parece bastante predecible y poco creíble, no sé.

    En fin, tomando todo esto en conjunto, no digo que sea un mal libro, porque no lo es. Es original, tiene unos personajes muy bien perfilado y diferentes, y las relaciones entre ellos son geniales. Pero su desarrollo es lento y a veces hasta pesado, y tiene algunas resoluciones de tramas que no me he creído, por lo que no tengo ganas de seguir con la trilogía. 


    10 comentarios:

    1. Hubo una época en la que encontraba reseñas de esta trilogía por todos lados. Aunque el argumento es original no eres la primera persona a la que no le termina de convencer. La verdad es que no entra dentro de mis prioridades.

      Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, es que ya hace un tiempecito que salió, yo voy tarde jaja Mejor no lo leas si no te apetece, no te pierdes nada
        Un beso!

        Eliminar
    2. ¡Hola bonita!

      Me decepciona estas grandes ideas que al final están mal desarolladas. Esta novela me llamaba muchisimo la atención hace tiempos, estas portadas me encantan y me parece una lectura diferente. Sin embargo, tantas reseñas negativas me echan para atrás en empezarla, aun más ahora que tengo tatos otros pendientes con mejor pinta. No descarto hacerme con esta novela futuramente, pero por ahora la dejaré pasar porque no creo que sea la lectura que necesito en este momento.
      Gracias por la reseña

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Pues si tienes otros que te apetecen más, adelante. Quizás si en el futuro te animas y le das una oportunidad sí que te guste, pero a mí, ya te digo, me dejó bastante indiferente, y es una pena.
        Un beso y gracias por pasarte!

        Eliminar
    3. ¡Hola guapa!
      Pues si este libro no te ha gustado, te aconsejo que dejes la trilogía. A mí este fue el que más me gustó, los otros dos... Mejor no hablar. Rhine es una protagonista que me gusta mucho, y la idea es original, el problema es que el desarrollo de la historia es bastante lento y que faltan explicaciones para entender cómo se ha llegado a esa situación. Este primer libro me gustó, pero ya te digo que como trilogía fue una gran decepción :P
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pfff, si me dices eso la abandono jaja Es que es eso, es muy lento y no entendí muchas cosas de la organización y de la mutación y todo el rollo. Un beso :)

        Eliminar
    4. Antes quería leerme esta trilogía (tiene unas portadas hermosas) pero al final decidí dejarlo pasar porque tengo muchas cosas pendientes y lei bastantes reseñas de gente decepcionada con esta saga
      Besos
      Nos leemos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, las portadas son muy bonitas, pero a mí la historia, ya ves, ni fu ni fa. Un beso :)

        Eliminar
    5. ¡Hola! No conocía esta trilogía pero me la apunto porque me llama la atención.

      Un beso n.n

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si te apetece, dale una oportunidad! Quizás a ti si te guste! Un besito!

        Eliminar

    Gracias por dejar tu comentario ♥