• Reseña ✻ 'Todo lo peor' de César Pérez Gellida

    miércoles, 25 de marzo de 2020

    ¡Buenas noches, pequeñuelos!!! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo va vuestra cuarentena? Yo estoy leyendo muchísimo y aprovechando para hacer esas típicas cosas para las que parece que nunca tenemos tiempo.
    Hoy os traigo la reseña de un libro que me sorprendió gratamente, si bien al principio me costó pillarle el ritmo, en cuanto avancé un poco me encantó.
     Título: Todo lo peor.
     Autor: César Pérez Gellida.
     Editorial: SUMA.
     Páginas: 480.
     ISBN: 978891292050
     Precio: 18,90 €
    Varios cadáveres de homosexuales aparecen brutalmente asesinados en el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no le prestan la atención que merece hasta que un alto cargo de la Stasi que maneja información muy sensible para el Estado aparece muerto en las mismas circunstancias.

    Por su experiencia en el comportamiento de la mente criminal, encargan la investigación a Viktor Lavrov, que, junto al inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, buscará la manera de sumergirse en un mundo prohibido tras los pasos de un despiadado asesino mesiánico.

    César Pérez Gellida regresa para descolocarnos con un trepidante thriller negro magistralmente ambientado en una época no tan lejana pero sí muy distante en el ámbito de los derechos y las libertades. Otra nueva joya del que es para muchos el mejor escritor patrio de novela negra.
    En primer lugar creo que es necesario deciros que “Todo lo peor” es la segunda parte de una bilogía que comienza con “Todo lo mejor”. Os digo que es importante porque yo no lo sabía y allá que me lancé a leer la segunda parte, pero bueno a pesar de haber partes en las que sentía que me faltaba información (y tanto, me faltaba un libro entero), me ha gustado mucho.

    “–No se ofenda, pero esos dos conceptos están fuera de su alcance de su alcance, inspector. El bien y el mal están condenados a coexistir. El mal no se alimenta del mal, se alimenta del bien. Lo necesita para justificar su existencia igual que la sombra requiere forzosamente que haya luz. De hecho, la sombra solo existe si existe la luz. ¿Y qué sentido tendría la luz si no hubiera oscuridad a la que iluminar?”

    En esta novela encontramos dos tramas, por así decirlo. En primer lugar, la trama principal que es la de los diversos asesinatos de homosexuales que están sucediendo en Berlín y de los que apenas hay pistas; y la segunda trama que es la de espionaje como tal. Esta segunda parte es en la que quizás me ha costado más seguir el hilo, y ahora entiendo por qué, imagino que en la primera novela se hizo una introducción respecto a esta trama.

    La parte de los asesinatos me ha gustado mucho, a pesar de lo brutal de los crímenes, que te dan ganas de sacarle los ojos a quien sea el asesino. Me parece una trama muy bien hecha y a medida que pasan las páginas, la intriga y la tensión aumenta, de la mitad para el final no podía soltar el libro.

    “Lo sé porque solo las personas a quienes amamos de verdad son capaces de provocarnos heridas profundas. Heridas que duelen, sí, pero que tienen remedio.”

    Respecto a la parte del espionaje, se me hizo algo más pesada, pero estoy segura de que es porque me faltaba parte de la información de la primera novela. Al igual que me ha pasado con los personajes, que me hubiera gustado poder profundizar más en ellos e imagino que en esta segunda parte había muchas cosas que se daban ya por hecho.

    A pesar de todo, de haberme perdido alguna cosa, “Todo lo peor” me ha parecido una novela ágil, inteligente que te mantiene pegado a sus páginas, con mil de ganas de pillar al asesino. Os la recomiendo totalmente, pero no os olvidéis de que es buena idea leer la primera parte de la bilogía antes.
    Mil gracias a la editorial por el ejemplar 

    César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Desarrolló su carrera profesional en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
    César irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre. En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía, «Refranes, canciones y rastros de sangre», compuesta por las novelas Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males.
    Actualmente sigue escribiendo novelas y colabora como columnista en El Norte de Castilla.





    1 comentario:

    1. Hola.
      No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
      Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
      Nos leemos.

      ResponderEliminar

    Gracias por dejar tu comentario ♥