• Últimas Reseñas

    Reseña ✻ Huellas y manchas

    sábado, 21 de febrero de 2015

    ¡Buenas tardes, caramelotes! ¿Qué tal se os está dando el fin de semana? Yo os saludo desde tierras alicantinas *-*
    Hoy os traigo la reseña de un libro cuya es historia es dura pero no por ello la disfruté menos. Además se trata de una obra de unos de mis escritores favoritos: Jordi Sierra i Fabra.
     Título: Huellas y manchas.
     Titulo original: Huellas y manchas.
     Autor: Jordi Sierra i Fabra.
     Editorial: Plataforma Neo.
     Páginas: 224
     ISBN: 9788415577041
     Precio: 12,00 €
     Primer capítulo

    Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años. 
    Una novela única, excepcional, basada en un hecho real: el del primer nacido por inseminación que gracias a las tecnologías descubrió quién era su padre.
    Cecilia es una joven a punto de cumplir diecisiete años que ha tenido que madurar de golpe debido al cáncer que padece su madre. Sobre Cecilia ha recaído la responsabilidad de cuidar de ella y no es una tarea nada fácil. Cada día es una batalla contra la enfermedad. Cecilia siente cómo el tiempo se le escapa y quedan aún tantas preguntas sin respuesta que quiere hacerle a su madre sobre su pasado, pero no sabe cuando es el momento ni si encontrará el valor necesario para hacer sus preguntas en alto… o para escuchar las respuestas.

    Si bien es cierto que podemos encontrar varios libros cuyo eje central es el cáncer, enfermedad que hoy en día y desgraciadamente, está presente en las vidas de muchas personas; no podemos encontrar tantos libros cuyo protagonista no sea el propio enfermo sino la persona más cercana a éste.

    “–Cecilia. –Su madre la detuvo antes de que saliera de la cocina.
    –¿Sí, mamá?
    –¿Qué te pasa?
    –No, mamá –lo dijo despacio-. ¿Qué te pasa a ti?
    –Me muero.”


    El libro está narrado desde el punto de vista de Cecilia. El autor nos transmite la angustia y el miedo de la protagonista ante la visión de futuro que se le presenta. La impotencia que se siente contra la enfermedad. Además de tener que estar viendo cómo cada día la luz de el enfermo se va apagando sin que tú tengas la solución.

    Trata un tema como es la homosexualidad, que parece aún tabú hoy en día. Además encontramos otra trama en la historia, ya que Cecilia quiere encontrar a su padre (pues su madre la tuvo por inseminación artificial y la identidad del padre era anónima).


    “–¿Lo intentaste?
    –Cariño… eso no se intenta. Sale o no sale. El amor es un don. Puedes desear amar, entregarte, incluso buscar. Pero si no aparece por sí mismo… y estabais tu hermano y tú.”


    La única pega que le pongo a la historia es la historia de amor. Cecilia no me ha transmitido para nada que realmente quiera a Juancho, sino que más bien está con él para no estar sola y para tener un apoyo. De hecho, me ha dado la sensación de que siente mucho más afecto por Emilio (su antiguo novio) que por él.

    Como siempre, las palabras de Jordi Sierra i Fabra consiguen atraparte en una historia dolorosa cuyas últimas palabras a la vez son esperanzadoras. El final, las palabras justo antes del epílogo, me resultaron inesperadas y esperanzadoras, a pesar de todo lo leído anteriormente consiguieron sacarme una sonrisa.

    En definitiva, “Huellas y manchas” es una novela dolorosa y emocionante, que presenta una enfermedad muy dura y aún más cuando afecta de una forma tan cercana. 
    *Gracias a Plataforma Neo por el envío.
    Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) publicó su primer libro en 1972. Desde entonces, ha escrito más de cuatrocientas obras, muchas de ellas bestsellers, y ha ganado treinta premios literarios, además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor. En 2006 y 2010 fue candidato por España al Nobel Juvenil, el premio Hans Christian Andersen, y en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura español. 


    4 comentarios:

    1. Hola! Coincido totalmente contigo en todo, sobretodo en la trama del amor, no me transmitió nada, supongo que estaba demasiado metida de lleno en la historia de la madre, quién sabe. Es una historia dura y desgraciadamente bastante real en el sentido de lo mal que lo pasan los familiares de la persona enferma. Me encanta el autor ;) Un beso!

      ResponderEliminar
    2. Este libro me gustó cuando lo leí. Aunque es cierto lo que dices de la historia de amor, pero para mi eso es más secundario en la trama.
      Es bastante duro y realista este libro, pero aún así merece la pena.
      Me alegro de que lo hayas disfrutado.
      ¡Un besazo!

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola! Compré este libro hace poco por una oferta y tengo muchas ganas de leerlo, pero lo dejaré pasar porque el tema del cáncer no me agrada demasiado, quizás en otra ocasión :)
      ¡Un beso! ^^

      ResponderEliminar
    4. Tengo pendiente este libro en la estantería pero creo que todavía no ha llegado el momento de leerlo.
      No me llama demasiado la atención (fue un regalo). Aunque quién sabe, tal vez lo empiezo y me llevo una gran sorpresa :)

      Un besote.

      ResponderEliminar

    Gracias por dejar tu comentario ♥