• Reseña ✻ La bibliotecaria de Auschwitz

Autor: Antonio G. Iturbe.
     Editorial: Planeta.
     Páginas: 488
     ISBN: 9788408009511
     Precio: 19,90 €
     Primer capítulo
    Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
    En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».
    Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.
    Edita Adlerova es una joven judía de 15 años. Ahí se encuentra una razón de peso para estar en el campo de concentración de Auschwitz con sus padres. Teniendo toda la vida por delante, Dita posiblemente haya sido testigo de cosas que nadie, ni mayores ni pequeños, deberían siquiera presenciar. Pero allí está ella, en el bloque 31, un bloque infantil en el que se encarga de mantener a buen recaudo ocho libros, que para ella son un tesoro, sin perder la esperanza a cada día que pasa.

No puedo evitar comenzar haciendo cierta referencia a "La ladrona de libros", puesto que es una historia que se desarrolla en la misma época histórica y no se pueden negar ciertas similitudes: dos niñas que aprecian el valor de los libros y lo que éstos pueden transmitir. Sin embargo, aunque ambas resultan conmovedoras, emotivas y transmiten un claro mensaje, La bibliotecaria de Auschwitz se ha ganado un hueco en mi corazón como hacía tiempo que no lo hacía cualquier novela.

"Eran los campos del horror. Era el infierno. Pero una niña les devolvió a todos la esperanza."

No hace falta ser un lince para saber lo que te vas a encontrar en esta novela, pues ya sólo el nombre nos deja bastante claro el lugar en donde se va a desarrollar y, a poco que sepamos de historia, ya nos hacemos una idea. Sin embargo, al menos en mi caso, de poco me ha servido saber historia, pues la forma en la que está narrada la novela, las descripciones, los sentimientos que entre sus páginas podemos encontrar me han dejado sin aliento. No soy de lágrima fácil, de hecho, pocas veces he llorado con un libro. Sin embargo, ha habido dos momentos en éste que me han partido el corazón, además de que cada página me ha emocionado.
    Dita Kraus, mujer en
    quien está basada la historia.

Dita, la protagonista, me ha resultado un personaje admirable. Tiene una gran fuerza de voluntad, es generosa, a pesar de que en un sitio como aquel, la generosidad era algo desconocido; es fuerte y valiente, a veces incluso de te olvida de que sea realmente una niña de 15 años y no una adulta. Con respecto a los demás personajes que aparecen en la historia, todos tienen algo que hacen de la novela una combinación de sentimientos y emociones que no dejan indiferente.

La pluma del autor es sensacional. La historia está redactada de una forma que te rompe por dentro pero que a la vez te hace querer seguir, esperanzado, hasta el final de sus páginas.

En definitiva, La bibliotecaria de Auschwitz es una novela única, llena de esperanza, emoción, cariño. Una puerta hacia los sentimientos que muestra el horror que se vivió no hace tanto por personas inocentes, fuertes y valientes. Os recomiendo que lo leáis porque, a pesar de ser dura y dolorosa, es preciosa y conmovedora.

Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de «Protagonistas», Ona Catalana, ICat FM y la Cope, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui. Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles «Los casos del Inspector Cito», traducida a cinco lenguas.