• Reseña ✻ El libro de los rostros

Autor: Ana Alonso y Javier Pelegrín.
     Editorial: SM.
     Páginas: 176
     ISBN: 9788467577662
     Precio: 9,95 €
     Primer capítulo
    Llevaba tiempo dándole vueltas. A lo mejor, a través de Facebook me resultaba más fácil relacionarme con la gente. ¿Y si me convertía en una persona diferente, con un nombre inventado? Sería como empezar de cero, al menos en internet. Entonces me pareció una idea brillante. Pero ahora pienso en lo que hice y lo veo como lo que realmente fue: una gran estupidez.
    El libro de los rostros nos muestra una historia sobre lo que se esconde tras el perfil de una persona en las redes sociales, acompañado de intriga y algunas reflexiones interesantes sobre el ser humano y sobre cómo actuamos frente a los demás, siendo, muchas veces, lo que esperan que seamos y no lo que queremos ser realmente.

“Mi teoría es que la grandiosa capacidad cerebral de la especia humana se malgasta casi completamente en ese tipo de estupideces. Si restamos las conexiones neuronales que dedicamos a quedar bien con nuestra prima Manolita, interpretar lo que dice de nosotros el compañero de atrás o angustiarnos por la mala cara que ha puesto un profesor al darnos los buenos días, seguro que lo que queda no es mucho más grande que el cerebro de un pez. Así que al final no somos tan diferentes.”

No sé por qué tenía una idea bastante diferente sobre éste libro y tenía la sensación de que no me iba a gustar. No me ha parecido una obra de arte, ni de lejos, de hecho parecía que prometía más, pero poco a poco me ha parecido que la historia perdía fuerza. Sin embargo, quizás por mis bajas expectativas, quizás porque es muy finito y se lee rápido, el libro no ha estado tan mal.

Eva es una joven de 17 años que no tiene amigos y decide crearse un perfil falso en Facebook, con un nombre inventado, pensando que así podrá ser ella misma sin que nadie le juzgue. Sin embargo, el nombre que termina escogiendo resulta ser el de una famosa bloguera desaparecida del mapa desde hacía ya un tiempo. Poco a poco a Eva se le empieza a ir el tema de las manos, pero a la vez no quiere zanjarlo, ya que, por una vez, siente que la gente la escucha y se interesa por lo que dice.

La historia en sí resulta interesante. No se queda en el simple tema de “Las redes sociales son un hervidero de desconocidos y gente peligrosa”, de hecho eso no es para nada lo que intenta transmitir, lo cual se agradece, porque cuando se piensa en las redes sociales parece que siempre se acaba cayendo en el mismo tópico. Hasta el final se mantiene la intriga y las 170 páginas de historia se pasan volando, en una tarde se termina. Pero ninguno de los personajes ha acabado de convencerme. La protagonista no me ha terminado de gustar, me ha llegado a parecer egoísta y con ansias de protagonismo, apropiándose, de alguna forma, del trabajo que ya habían hecho otros antes. Además, a veces Lucía, la hermana de Eva parece más madura que la protagonista, teniendo Eva dos años más. Y no hablo de su madre, que me parece una persona desesperante y enfadada con la vida, sin siquiera darnos una explicación de por qué es así siempre.

Respecto a los autores, puesto que se trata de una historia escrita por dos personas, tengo que alabar que no se note quién ha escrito qué, ni que sean dos personas diferentes las que han creado esta historia.

En definitiva, El libro de los rostros es una historia con intriga de principio a fin, algunas reflexiones interesantes, pero que va flojeando a medida que pasan las páginas.

Agradecimientos a la editorial
    Ana Alonso

Ana Alonso nació en 1970 en Tarrasa, aunque ha vivido gran parte de su vida en León. Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió estudios en París y Escocia.
    Ha traducido a autores clásicos como Nathaniel Hawthorne, Robert Louise Stevenson y Henry James. Es autora de nueve poemarios, de la novela Los cabellos de Santa Cristina, así como de varios libros infantiles, y co-autora, junto a Javier Pelegrín, de diversos títulos, como El secreto de If o los ocho libros de la saga de fantasía y ciencia-ficción La llave del tiempo.
    Javier Pelegrín
    Nació en Madrid en 1967, aunque ha pasado buena parte de su vida en Murcia. Allí se licenció en Filología Hispánica en la universidad, y luego completó estudios en Turín y París. Es profesor de Lengua y Literatura en un instituto de la provincia de Toledo y se considera un profundo conocedor de la literatura juvenil y del género fantástico en general.

Es co-autor, junto a Ana Alonso, de los ocho títulos de la saga de fantasía y ciencia-ficción La llave del tiempo. Recientemente han publicado la novela fantástica Tatuaje, primera entrega de una nueva trilogía.