• Reseña ✻ 'Todo, todo' de Nicola Yoon

    domingo, 28 de agosto de 2016

    ¡Buenos días, pequeñuelos! ¿Qué tal estáis pasando el fin de semana? Yo ya estoy de vuelta en Madrid, despuésd e tres días en Alicante, de visita familiar (tengo un sobrino que está para comérselo).
    Ya de vuelta en casa, os puedo traer la reseña que no pude traeros ayer por falta de wifi.
     Título: Todo, todo.
     Titulo original: Everything, everything.
     Autor: Nicola Yoon.
     Editorial: SM.
     Páginas: 320
     ISBN: 9788467579178
     Precio: 14,50 €
     Primer capítulo

    "Todo todo" es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor. 

    Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, senaciones, ilustraciones, sueños... 

    Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar... 

    ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?
    Madeline es una niña burbuja, es decir, es alérgica al mundo; y en los 17 años de vida que tiene sólo ha podido verlo a través de las ventanas de su casa y sabe de él lo que su madre y sus profesores (a los que conoce de forma online) le han enseñado. Sin embargo, su vida y sus sentimientos dan un giro de 180 grados cuando llegan sus nuevos vecinos, cuando llega Olly a la casa de en frente.



    “La diferencia entre saber algo y verlo con tus propios ojos es la misma que hay entre soñar que vuelas y volar.”


    Todo, todo es una novela que me parecía que trataba un tema realmente original del que yo no había leído nada: la enfermedad de la inmunodeficiencia combinada. Me apetecía mucho saber sobre ello y, si la historia tenía tintes románticos, bienvenida sea. Pero a medida que pasaba las páginas me ha ido decepcionando. No es que no me gusten las historias románticas, pero lo que promete el libro y lo que luego te encuentras en sus páginas poco tiene que ver, ya que apenas se habla del tema de la enfermedad, más que cuando el hecho de que tiene que estar encerrada en su casa.


    Por otro lado, respecto a la historia de amor, me ha resultado inverosímil ya que decir que lo que tienen los protagonistas es un flechazo se queda bastante corto, además todo lo que sucede poco después de que se conozcan en ocasiones me parece rizar el rizo (quizás too much).

    Por último, el final. Que no tengo claro si no me gusta, o si simplemente me parece un giro curioso de la situación, aún así, me parece que se queda algo cojo y tampoco me termina de convencer. Y, bueno los protagonistas no me han llegado nada, sinceramente.

    “ Nunca hay un solo momento: todo responde a una sucesión de momentos. Y la vida puede continuar de mil maneras distintas después de cada uno de ellos. Tal vez existan diferentes versiones de nuestra vida basadas en las decisiones que tomamos y en las que no tomamos.”

    PERO no todo lo que voy a decir es malo. Para empezar, la edición del libro es preciosa, de veras. En sus páginas podemos encontrar dibujos, informes médicos, mapas y monerías varias que hacen que tenga una edición muy especial. Además la lectura es bastante rápida (por mucho que no te termine de convencer la historia, la terminas en un suspiro).

    "Todo, todo" es una historia que promete mucho y se queda por el camino. Entretenida, una lectura agradable, pero con una trama que podría haberse aprovechado muchísimo más. Si queréis disfrutar de un libro bonito y de una lectura ágil, os gustará.

    Agradecimientos a SM
     
    Autora de literatura juvenil, nacida en Jamaica y criada en Brooklyn (Nueva York). Su primera novela, Todo todo debutó en el número 1 de la lista de libros más vendidos del New York Times, y ya se ha publicado en 22 países y traducido a 21 idiomas. Nicola comenzó a escribir el libro cuando su hija contaba tan sólo cuatro meses de edad, ayudada por su marido, David Yoon, ilustrador del libro. Ambos son miembros del grupo pro-diversidad racial We Need Diverse Books. La productora de cine MGM ha comprado los derechos de Todo todo, con vistas a llevarla a la gran pantalla próximamente, con guión adaptado de J. Mills Goodloe y producción de Les Morgenstein y Elysa Dutton de Alloy Entertainment Features. La novela opta a los premios Goodreads Choice Awards 2015 en dos categorías y fue uno de los Buzz Books del año en la última Book Expo America. A Nicola le gusta escribir a mano los primeros borradores de sus historias y tiene la curiosa manía de guardar todos los bolígrafos vacíos que ha usado. Nicola vive en la actualidad en Los Ángeles junto a su marido y su hija, donde ya ha empezado a escribir su segunda novela.

    9 comentarios:

    1. Una pena que no haya sido tan espectacular como parecía pues el tema de la enfermedad que trata tiene para rato y se podría haber aprovechado mejor. Yo no lo he leído pero sí unas cuantas reseñas que opinan lo mismo que tú.

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que lo de no haber sabido aprovechar el tema de la enfermedad es una pena, pero bueno.

        Un besito :3

        Eliminar
    2. ¡Hola!
      Me ha gustado mucho tu reseña pero creo que de momento lo dejo pasar, veo que tampoco te ha emocionado mucho y tengo tantas lecturas pendientes que voy a ver si las leo antes.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias :3 lo importante es bajar la larga lista de pendientes jajaja

        Un besito, Inés ^^

        Eliminar
    3. Hola! Creo que es la primera reseña que leo de este libro que no lo pone por las nubes y la verdad es que es de agradecer, porque ya me estaba creando unas expectativas demasiado altas y al leerte, las mantengo pero ya sé mejor lo que me puedo esperar de él. A ver que me parece cuando lo lea.
      Besos!

      ResponderEliminar
    4. ¡Hola guapa!
      Jo, qué pena que te haya decepcionado. Yo pensaba que se centraba más en la enfermedad y que el amor no era tan poco creíble, pero veo que no es así. De todas formas lo leeré, es una espinita que tengo clavada, pero me andaré con pies de plomo ^^
      ¡Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Síii, leélo porque sí es entretenido, pero no mucho más u.u

        Un besito, Alpispa ♥

        Eliminar
    5. No creo que lo lea de momento, porque tengo otras lecturas pendientes.
      Magnífica reseña.
      ¡Nos leemos!☺

      ResponderEliminar

    Gracias por dejar tu comentario ♥